Menú Cerrar

Poder nutritivo de las plantas

Las frutas y vegetales que ingerimos poseen propiedades nutricionales, en mayor o menor medida, pero ¿cómo podemos establecer de una manera fiable cuáles son aquellas más nutritivas?

Gracias a un sencillo estudio se ha establecido de manera numérica el poder nutritivo de frutas y vegetales, con el objetivo de servir de herramienta para una educación nutricional adecuada de la población. 

¿Qué es el poder nutritivo de las plantas?

Una planta, fruta o vegetal, es más nutritiva cuanta mayor cantidad de minerales, vitaminas, aminoácidos, proteína, fibra y otros compuestos beneficiosos para la salud tenga. Sin embargo, no es tan fácil definir si un alimento es más nutritivo que otro. ¿Cómo cuantificarlo?, ¿qué parámetros debemos tener en cuenta?, ¿cuáles se consideran más nutritivos?

 

Todas estas preguntas han quedado resultas en un pequeño estudio [1].

En primer lugar, se seleccionaron 17 nutrientes en base a su importancia para la salud, según el departamento de Alimentación y Agricultura de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En concreto:

  • Minerales: calcio, potasio, hierro y zinc
  • Vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K
  • Aminoácidos: tiamina, riboflavina, niacina y folato
  • Proteína
  • Fibra

Después, aplicando un sencillo método y teniendo en cuenta la disponibilidad y asimilación de cada nutriente por el cuerpo, se calcula la densidad nutricional de un grupo de frutas y vegetales de hoja verde, crucíferas y cítricos, descritas previamente como nutritivas. Se obtiene al final un valor nutricional que sirve para clasificarlas y ayudar tanto en la educación nutricional de la población, como en la elaboración de nuevas formulaciones en la industria alimentaria.

¿Cuáles son las plantas con mayor poder nutritivo?

La mayor densidad nutricional o poder nutritivo la obtuvo el berro, una crucífera fuente de vitaminas y sales minerales. Las verduras de hoja verde como la espinaca, la acelga o la lechuga, obtuvieron también una densidad nutricional alta. En el caso de los cítricos, como el limón, la naranja o la lima, y otros vegetales como la zanahoria o el tomate, se obtuvieron densidades nutricionales más bajas. 

 

En Agrosingularity trabajamos con hoja de lechuga en polvo, de color verdoso característico, con un sabor ligeramente amargo y un aroma suave. Entre otras propiedades, además de su alta densidad nutricional, destacamos:

  • 34,8 % de fibra alimentaria
  • 14,5 % de proteína
  • Baja concentración de nitratos

Conocer la densidad nutricional o poder nutritivo de un alimento es una herramienta útil para el desarrollo de novel food en la industria alimentaria. Permite ayudar en la definición de formulaciones orientadas a la elaboración de productos sanos, sostenibles y altamente nutritivos, como puedan ser barritas, galletas, pasta o panes.

Los beneficios para el cuerpo al consumir frutas y verduras nutritivas están ampliamente estudiados. Entre otros, se reduce el riesgo de:

  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Desarrollo de varios tipos de cáncer

En Agrosingularity podrás encontrar múltiples ingredientes en polvo altamente nutritivos para la industria alimentaria. Están obtenidos de manera sostenible y con un alto valor añadido al trabajar con agricultura de bajo impacto ambiental. ¿Te animas a incluirlos en los próximos desarrollos de tu empresa?

Referencias

[1] Di Noia, 2014. Defining powerhouse fruits and vegetables: a nutrient density approach. Preventing Chronic Disease 11: 1-5.