Menú Cerrar

Los poderes de las plantas llevan con nosotros mucho tiempo. Desde hace siglos, se utilizan por ejemplo extractos de raíces de plantas como colorantes textiles y alimentarios, o como conservantes naturales.
A día de hoy, aún seguimos descubriendo plantas con propiedades sorprendentes y con múltiples aplicaciones en la industria alimentaria y en Agrosingularity queremos que las conozcas.

¿Cuáles son los poderes de las plantas?

Las plantas se adaptaron a vivir en la superficie terrestre hace 500 millones de años y sus propiedades han sido utilizadas por seres vivos de todo tipo: desde los insectos que se sienten atraídos por sus colores y ayudan en la polinización, hasta los humanos que utilizaron pigmentos de plantas para realizar pinturas rupestres.

En Agrosingularity creemos en el poder de las plantas con las que trabajamos, supervivientes rescatadas de la post-cosecha, a las que damos una segunda oportunidad en el desarrollo de nuevos productos en alimentación.

Estos son los poderes de nuestras plantas:

  • Poder antioxidante. Diversos compuestos de las plantas como los polifenoles, o la vitamina C, tienen capacidad antioxidante, es decir, ayudan a retrasar los procesos de oxidación que se dan de manera natural.
  • Poder colorante. Las plantas poseen unos compuestos llamados cromóforos que son los responsables de dar el color característico de cada planta
  • Poder conservador. La concentración de algunos compuestos en las plantas permiten que puedan utilizarse para retrasar o alargar la vida útil de ciertos productos elaborados de manera natural, en lugar de utilizar conservantes de síntesis química.
  • Poder nutritivo. Las altas concentraciones de vitaminas y minerales de las plantas hacen de ellas una herramienta perfecta para fortificar alimentos o para reducir la ingesta de otros en beneficio de mayores concentraciones con menos dosis.
  • Poder saborizante. Sí, las plantas y vegetales tienen sabores agradables, mayoritariamente debido a la concentración de azúcares naturales en su composición. Por lo tanto, pueden ser usadas para endulzar y dar sabor a elaboraciones alimentarias.

Las plantas con más poderes

En Agrosingularity trabajamos con las plantas más poderosas y con múltiples propiedades que pueden ser utilizadas para diversos fines en la industria alimentaria.

1. Acelga (Beta vulgaris)

La acelga en polvo es de color blanco-amarillento, con un sabor y aroma intensos característicos del producto. No hay restricciones en su consumo y puede ser consumida por toda la población y cualquier tipo de dietas.

Con un 40% de fibra y un 20% de proteína, la acelga de Agrosingularity es versátil para su uso en la elaboración de productos saludables, panificación y snacks.

“La acelga tiene poder colorante, conservante, saborizante y nutritivo”

2. Alcachofa (Cynara scolymus)

Las hojas de alcachofa en polvo tienen un color verde característico de cada variedad, un sabor y aroma ligeramente dulce y afrutado, y puede utilizarse sin restricciones en la industria alimentaria y nutracéutica.

La alcachofa de Agrosingularity posee un 73,7% de fibra alimentaria, lo que hace que sea sin duda un ingrediente funcional ideal para elaborar snacks saludables, sopas, productos de panificación o para incluirlo en mezclas de alimentos.

“La alcachofa tiene poder colorante y saborizante”

3. Brócoli (Brassica oleracea)

Las cabezas florales del brócoli en polvo tiene un color verde-marrón típico de cada cosecha y variedad, con un sabor ligeramente dulce y afrutado.

El brócoli de Agrosingularity posee un 43% de fibra y un 15% de proteína, lo que hace apto su uso para elaboraciones de panificación, snacks y bebidas.

“El brócoli tiene poder colorante, saborizante y nutritivo”

4. Calabaza (Lagenaria siceraria)

La calabaza en polvo tiene un color amarillo-anaranjado y un sabor dulce y afrutado característico que la hacen un ingrediente muy versátil.

Posee un 14% de fibra, un 19% de proteína y un 28% de azúcares naturales, siendo ideal para elaboraciones en repostería, bebidas y snacks.

“La calabaza tiene poder colorante, nutritivo y saborizante”

5. Espinaca (Spinacia oleracea)

Las hojas de la espinaca tienen un color verde intenso característico y el polvo posee un sabor ligeramente dulce y afrutado.

La espinaca de Agrosingularity es fuente de hierro y posee un 35% de proteína y un 26% de fibra alimentaria, siendo versátil en prácticamente cualquier tipo de elaboraciones alimentarias y nutracéuticas.

“La espinaca tiene poder colorante, nutritivo y saborizante”

6. Granada (Punica granatum)

La cáscara de granada en polvo es de un color marrón-rojizo típico y con un sabor y aroma ligeramente dulces y afrutados.

La granada de Agrosingularity posee 9,1 mg/100 g de Vitamina C y 28,3 % polifenoles totales (expresado como p/p ácido gálico equivalente), lo que le confiere una gran capacidad antioxidante.

“La granada tiene poder antioxidante, colorante y saborizante”

7. Limón (Citrus sp.)

Este cítrico es deshidratado y molido para obtener un polvo amarillo característico, con un sabor y aroma ligeramente ácidos.
También en ECO

El limón de Agrosingularity posee entre 57 y 126 mg/100 g de Vitamina C (según la variedad) y un 2,78 % de polifenoles totales (expresado como p/p ácido gálico equivalente) por lo que su capacidad antioxidante es elevada.

“El limón tiene poder antioxidante, colorante, conservante y saborizante”

8. Remolacha (Beta vulgaris)

La raíz de la remolacha en polvo es de color rojizo-morado según la variedad y posee un sabor dulce, suave y muy agradable.

Debido a la cantidad de azúcar presente de manera natural, se utiliza en repostería, panificación, elaboración de pasta y bebidas saludables.

“La remolacha tiene poder colorante y saborizante”

Ventajas del poder de las plantas en alimentación

Ya hemos visto los poderes de las plantas y algunos de los ejemplos más destacados dentro de la amplia gama de Agrosingularity. Veamos ahora las principales ventajas de utilizar plantas en alimentación:

  • Natural y orgánico. La naturaleza directa, sin modificaciones sintéticas químicas de laboratorio, permite disfrutar de una manera sana y saludable de las propiedad de las plantas.
  • Sostenibilidad. Los procesos de síntesis química que acarrean gastos energéticos y emisiones de gases elevadas, se evitan al procesar mínimamente las plantas para su uso en alimentación.
  • Reciclaje. Los subproductos derivados de la agricultura, que habitualmente son desechados, pueden reciclarse y usarse por sus distintas propiedades. Evitamos así el desperdicio de alimentos que de otra manera serían desechados.

Conclusiones

  • La naturaleza provee de plantas con múltiples propiedades de manera natural, ¡usémoslos!
  • El uso de plantas permite reciclar los subproductos de la alimentación y ser sostenibles a largo plazo y a nivel global.
  • Las plantas poseen una amplia aplicación y diversificación de uso en la industria agroalimentaria.