Menú Cerrar

No es la primera vez en la historia de la humanidad que se usan las plantas y sus pigmentos por su poder colorante. En alimentación, los colorantes se llevan utilizando en Egipto desde el año 1.500 a.C., ya que añadían vino y otros extractos naturales a los dulces para mejorar su apariencia. Siglos más tarde, el primer colorante químico sintético, la mauveína o púrpura de Perkin, fue desarrollada por Sir Willian Henry Perkin en el año 1856.
Pero la naturaleza es sabia y nos permite acceder a una gran variedad de colorantes de manera natural sin necesidad de sintetizarlos. ¡Vamos a conocerlos!

Especies vegetales con poder colorante

En la naturaleza, podemos encontrar diversas especies vegetales con poder colorante. Esto es posible gracias a unos compuestos propios de las plantas, llamados cromóforos, del griego khroma (color) y pherein (cargar), que son los encargados de dar el color característico en cada caso.

Algunas de las especies vegetales usadas en alimentación por su poder colorante se describen en la tabla siguiente:

Planta

 

Color

Cromóforo

Brócoli

Brassica oleracea L.

verde

clorofila

Calabaza

Lagenaria siceraria

naranja

carotenoide

Espinaca

Spinacea oleracea L.

verde

clorofila

Granada

Punica granatum

rojo

licopeno

Naranja

Citrus sp.

naranja

carotenoide

Remolacha

Beta vulgaris

rojo

licopeno

Zanahoria

Daucus carota

Amarillo-naranja

carotenoide

Ventajas del uso de plantas como colorantes en alimentación

Es común en la industria alimentaria el uso de colorantes de origen sintético, utilizando para su desarrollo los principios que encontramos en la naturaleza. ¿Por qué no utilizar directamente los originales naturales? Por eso en Agrosingularity trabajamos con ingredientes naturales provenientes de la recuperación de subproductos de la post-cosecha para utilizarlos como colorantes plant-based.

¿Cuáles son las ventajas de usar los pigmentos de las plantas por su poder colorante?

  • Natural y orgánico. La naturaleza directa, sin modificaciones sintéticas químicas de laboratorio, permite disfrutar de una manera sana y saludable de esta propiedad colorante de las plantas.
  • Sostenibilidad. Los procesos de síntesis química que acarrean gastos energéticos y emisiones de gases elevadas, se evitan al procesar mínimamente las plantas para su uso en alimentación como colorante.
  • Reciclaje. Los subproductos derivados de la agricultura, que habitualmente son desechados, pueden reciclarse y usarse por su poder colorante. Evitamos así el desperdicio de alimentos que de otra manera serían desechados.

Aplicaciones de los colorantes en la industria alimentaria

Los colorantes en alimentación se han utilizado habitualmente para mejorar la apariencia de los alimentos o determinados productos, por diversos factores:

  • El deterioro natural por el paso del tiempo
  • Aumentar la concentración de un color ya presente
  • Colorear alimentos que carecen de color

A día de hoy, las aplicaciones en la industria agroalimentaria van más allá y las plantas se pueden usar por su poder colorante en: 

  • Panificación y pastelería. El desarrollo de panes y dulces con diversos ingredientes además de las harinas correspondientes, permite diversificar y obtener productos muy llamativos. Por ejemplo, para obtener un bizcocho rosa podemos añadir remolacha en polvo que, además, dará un toque dulce y nos permitirá eliminar el azúcar refinado.
  • Pasta y platos preparados. En la elaboración de pasta alimenticia, se viene añadiendo habitualmente colorante sintético para obtener el color anaranjado o verde. Éstos pueden ser sustituidos por espinaca o brócoli en polvo, que aportarán además nutrientes de manera natural.
  • Desarrollo de novel food. En el proceso de innovación y desarrollo de nuevos alimentos elaborados, el poder colorante de las plantas representa un papel fundamental gracias a la sostenibilidad y su mínimo procesado, facilitando la obtención de productos de alta calidad.

Conclusiones

  • La naturaleza provee de colorantes alimentarios de manera natural, ¡usémoslos! Puedes encontrar una amplia variedad de ingredientes con poder colorante en Agrosingularity.
  • El uso de colorantes plant-based permite reciclar los subproductos de la alimentación y ser sostenibles a largo plazo y a nivel global.
  • Poseen una amplia aplicación y diversificación de uso en la industria agroalimentaria.