Menú Cerrar

¿Cómo puede la industria de la agricultura y alimentación ser más sostenible?

Hasta hace relativamente pocos años, sólo aquellos que trabajaban directamente en sostenibilidad y desarrollo sostenible estaban familiarizados con estos términos. Ahora sin embargo, estas palabras se encuentran en boca de todos, gracias posiblemente a una situación irremediablemente real: el cambio climático o crisis climática.
En la industria agroalimentaria, la sostenibilidad es aún una asignatura pendiente, sobre todo si tenemos en cuenta el alarmante dato de que un tercio de lo producido son pérdidas consideradas food waste o desperdicio alimentario.
Desde la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la industria agroalimentaria tiene una guía para conseguirlo, pero puede hacerse aún mejor y desde Agrosingularity trabajamos en esa dirección.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad se define de manera global como el desarrollo que permite asegurar las necesidades del presente sin llegar a comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Esto debe conseguirse sin renuncian a tres pilares esenciales: 

  • La protección medioambiental, ya que la naturaleza y el medio ambiente no son fuente de recursos inagotables, por lo que se hace necesario protegerla y realizar un uso racional de los insumos.
  • El desarrollo social, promoviendo la cohesión entre distintas culturas para alcanzar una calidad de vida satisfactoria, englobando la sanidad y la educación.
  • El crecimiento económico, que genera una riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Desde la aprobación por la ONU en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, con el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para el año 2030, la sostenibilidad es una tendencia mundial.

De los 17 ODS hay algunos en los que la industria agroalimentaria se ve influenciada de manera directa, como son:

  • ODS 2. Hambre cero, que pretende poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3. Salud y bienestar, para garantizar una vida sana y promover el bienestar en la población de todas las edades.
  • ODS 12. Producción y consumo responsables, con el objetivo claro de garantizar modelos de consumo y producción sostenibles.

Por lo tanto, ¿cómo debe abordar la industria agroalimentaria el reto de la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS?

El futuro de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria

En la industria agroalimentaria la sostenibilidad está íntimamente relacionada con el food waste o desperdicio alimentario y con la tendencia upclycling, como ya vimos con anterioridad en otro artículo. Si conseguimos dar una nueva vida al food waste, creando además un valor añadido, estaremos en la vía de ser sostenibles.

Desde Agrosingularity apostamos por la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, y por eso trabajamos con las pérdidas que se producen en sus distintas vertientes, ya sea en post-cosecha, excedentes de producción o productos que no cumplen los estándares de calidad, para revalorizarlos (upcycling) y ofrecer nuevos ingredientes de alto valor añadido.

Algunos de nuestros productos sostenibles y revalorizados, así como su aplicación en la industria agroalimentaria, son los siguientes:

  • Alcachofa en polvo, que gracias a su alto contenido en fibra es capaz de mejorar las propiedades nutricionales y de elaboración de distintos productos, por ejemplo, en panificación.
  • Espinaca en polvo, con un alto contenido en proteína, vitamina C y minerales, es ideal para incluir en productos como la pasta y para desarrollar novel food con espinaca en su composición como quesos o galletas.
  • Granada en polvo, que posee una gran cantidad de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos como fenoles, flavonoides y taninos, que pueden ser utilizados para alargar la vida útil de productos de la industria cárnica.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero podrás encontrar todo nuestro catálogo de ingredientes sostenibles y upcycling en la web de Agrosingularity.

¿Qué puede hacer la industria para ser sostenible?

La industria agroalimentaria puede ser sostenible a largo plazo si es capaz de desarrollarse pensando en la implementación de buenas prácticas, algunas de las cuales son:

  • Optimización de procesos en la cadena de elaboración o fabricación de los productos, evitando el desperdicio y las pérdidas por malas prácticas.
  • Eliminación del uso de productos de síntesis química, utilizando en su lugar aquellos obtenidos de vegetales y plantas de manera natural. Si además, estos ingredientes alimentarios son obtenidos de productos upclycling estaremos reduciendo el desperdicio alimentario.
  • Inclusión de productos recuperados y con alto valor añadido como parte de sus ingredientes, siguiendo en la línea de upcycling, para el desarrollo de novel food o reformulación de productos que permita hacerlos más nutritivos y sostenibles.

La información y divulgación dentro de la propia empresa, así como la dirigida hacia los consumidores, de su compromiso con la sostenibilidad, puede crear un efecto bola de nieve y hacer que la tendencia siga en auge y sea necesaria e indispensable en la industria. En este punto juega a favor el movimiento en pro de los ODS y la divulgación entre la población en general, tanto en el día a día como en eventos señalados.

¿Sabías que…?

¿El uso de las energías renovables, como la eólica y solar, en la producción agroalimentaria es perfectamente viable y sostenible a largo plazo?

Conclusiones

  • La sostenibilidad, el food waste y el upclycling están íntimamente relacionados entre ellos, por lo que en la industria agroalimentaria deben ser tenidos en cuenta en su conjunto.
  • En Agrosingularity trabajamos con productos upcycling que ayudan a reducir el desperdicio alimentario y contribuir a la sostenibilidad global de la industria en el sector.
  • Cumplir los ODS y alcanzar los objetivos de la agenda 2030 propuesta por la ONU debería ser una prioridad en la industria agroalimentaria.

Referencias

[1] Reynolds, et al. 2020. Routledge Handbook of Food Waste. Taylor & Francis.